Numerosos incidentes deste tipo fizeram subir de forma vertiginosa as apólices dos seguros dos barcos. Algumas das companhias marítimas maiores do mundo a Svitzer, e a noruega Odfjell propõem-se tomar a rota alternativa do Cabo da Boa Esperança (Golfo Pérsico-Lisboa pelo canal do Suez, aproximadamente 12000kms e pelo Cabo uns 20000km). A mudança de rota pode supor o passe e correspondente fundeamento em Canárias de grandes petroleiros e porta-contentores (benefício dentre 3000€ e 5000$ por dia de escala em Canárias), algo que já sucedeu em 1956 e na guerra dos 6 Dias com o fechamento do canal do Suez entre 1967 e 1975 (a imagem do antepuerto de Tenerife não terá apenas 6 ou 7 navios, senão atestado com 30 ou 40 grandes navios esperando combustível.
Bastaron 15 minutos para que un pequeño grupo de piratas somalíes armados con Kalashnikov y lanzacohetes, se apoderaran el pasado 15 de noviembre, del enorme petrolero Sirius Star de 330 mts eslora y con 300.000 toneladas de crudo en sus bodegas. Desde el día 18, el buque está anclado en el puerto somalí de Harardhere, reducto de los piratas. Hasta este momento no hay noticias de su liberación. Actualmente la zona de mayor número de secuestros es el Golfo de Adén (ruta del Canal de Suez, Mediterráneo y Europa). El valor de este cargamento supera los 100 m$ y el del barco (botado en Marzo 2008) es de otros 150m$. Vemos imágenes del Sirius Star y del Tian-Yu secuestrado el 14 de Noviembre así como una embarcacion pirata somalí. Numerosos incidentes de este tipo han hecho subir de forma vertiginosa as primas de los seguros de los barcos. Algunas de las compañías navieras mayores del mundo la Svitzer, y la noruega Odfjell se plantean tomar la ruta alternativa del Cabo de Buena Esperanza (Golfo Pérsico-Lisboa por Suez aproximadamente 12000kms y por el Cabo unos 20000km). El cambio de ruta puede suponer el pase y correspondiente avituallamiento en Canarias de grandes petroleros y portacontenedores (beneficio de entre 3000€ y 5000$ por día de escala en Canarias), algo que ya sucedió en 1956 y en la guerra de los 6 Días con el cierre del canal de Suez entre 1967 y 1975 (la imagen del antepuerto de Tenerife no será solo 6 ó 7 buques sino atestado con 30 o 40 grandes buques esperando combustible.
Sem comentários:
Enviar um comentário