(*) Correillo, nome que é dado nas Canárias a estes pequenos vapores inter-ilhas, em contraste com os vapores (correios), serviço que se fazia entre a península (Cádiz e Barcelona).
Versão Portuguesa/Portuguese version, copyright: Ricardo Génova, Sergio Ferreira e Antonio Sáez.rsión Español
El “La Palma” fue construido por W. Harkerss & Son Ltd., en Míddlesbrough, número de construcción: 192. Su botadura tuvo lugar el 15 de Febrero de 1912 (mismo año del hundimiento Titanic). Terminado el 10 de Abril salió el 16 al mando del Capitán D. Aurelio del Arco y tras una escala en Bremen llegó a Las Palmas el 24.
Barco mixto de pasaje-carga, de casco de acero, 2 cubiertas, 1 hélice. Eslora= 61,0 mts., Manga 9,14 mts., Puntal 5,97 mts., Calado 3,63mts, GT 693. Máquina de triple expansión de 700 hp. Velocidad 11 nudos. Capacidad para 190 pasajeros en tres clases.
En Octubre de 1958 se terminaron los trabajos de modernización. Entonces se le instalaron quemadores de fuel-oil con lo que se consiguió mayor economía y algo más de velocidad.
Navegó como “correillo” (*) por las islas desde 1913 hasta que el 16 de Marzo de 1976, cuando se encontraba en el puerto de Arrecife sufrió una grave avería en una de sus calderas. Al día siguiente llegó a Las Palmas. Dado que ya por aquel entonces estaba prevista su próxima retirada del servicio y teniendo en cuenta el alto coste que suponía la reparación de la caldera, acabó amarrado al muelle de Las Palmas en espera de lo que se decidiera en cuanto a su futuro.
El 13 de Marzo de 1986 y a remolque del "Tamarán", entró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para ser restaurado. Desde entonces ha permanecido en el varadero olvidado y languideciendo ¡22 años¡
El día 14 de Junio fue “botado” nuevamente y trasladado al muelle Norte con toda clase de honores.
Se ha creado una fundación con el objeto de terminar su restauración. El casco, y y maquinaria (pendiente sustituir por una diesel/eléctrica), están en buenas condiciones y en este momento se termina el mobiliario de época. Se piensa destinar a museo y aula marítima para futuras generaciones, manteniendo esta joya rescatada.
(*) correillo, nombre que se le daba en Canarias a estos pequeños vapores interinsulares, en contraste con los vapores (correos) que hacían el servicio con la península (Cádiz y Barcelona) principalmente.
Texto/Text copyright: Ricardo Génova e Antonio Sáez. Fotos/Photos copyright: Manuel González e Antonio Sáez.
Sem comentários:
Enviar um comentário