domingo, 10 de agosto de 2008

"As comunicações marítimas nas ilhas Canárias".

Capítulo IV Armas.
Naviera Armas é uma empresa familiar de capital canario, sendo constituída em 1941 sob o nome de Antonio Armas Curbelo, SA..Ao longo da sua história teve cerca de cinquenta navios em várias fases. Inicialmente utilizou veleiros de casco de madeira como o Charlota (ver lançamento, em Las Palmas), que evolui mais tarde com "Antonio Armas" e em 1975 com Volcán Yaiza e Volcán Tahíche (foto), dando assim um impulso para aumentar a sua actividade no transporte de mercadorias.

Naviera Armas es una empresa familiar de capital canario, que se constituye en 1941 bajo el nombre de Antonio Armas Curbelo, S.A..A lo largo de su historia ha contado con unos cincuenta buques en diversas etapas. Al principio se utilizaron veleros de casco de madera como el Carlota (ver botadura en Las Palmas de un pailebot análogo), evolucionando posteriormente con el "Antonio Armas" y en 1975 con el Volcán de Yaiza y el Volcán de Tahíche (foto), dando así impulso a su actividad en transporte de mercancías.
Em 1995, passou a denominar-se Naviera Armas, S. A, e integra os navios ro-pax Volcán Tauce e TEJEDA, que será modernizados em breve. A partir desse ano foi também dedicado aos transportes de passageiros. Para lutar contra a concorrência faz uma incursão em alta velocidade quando compram, em 2000, para aos estaleiros Rodriquez (Itália) dum monocasco de alta velocidade Volcán Tauro, que por problemas técnicos e operacionais baixos, é forçado a encerrar logo depois . O objectivo era o de dedicar o serviço Tenerife-Las Palmas-Morro Jable.
En 1995 pasa a denominarse Naviera Armas, S. A, e incorpora los buques ro-pax Volcán de Tauce y el Volcán de Tejeda, los cuales van a ser modernizados próximamente. A partir de ese año se dedicará también al transporte de pasajeros. Para combatir la competencia hace una incursión en alta velocidad al adquirir en el año 2000 a astilleros Rodriquez (Italia) el monocasco de alta velocidad Volcán de Tauro, que por problemas técnicos y de baja operatividad, se ve obligada a dar de baja al poco tiempo. Se pretendía dedicarlo al servicio Tenerife-Las Palmas-Morro Jable.Depois desta experiência, centra-se na renovação da sua frota moderna convencional ferry, os Volcán de Tindaya (2003) Tamasite (2004), Timanfaya (2005), Taburiente adaptados a portos pequenos (2006), e os gémeos Tamadaba (2007) e Tijarafe recém incorporados na frota. O plano de renovação da frota inclui também uma nova balsa, quase duas centenas de metros, que será lançado em breve. Todos vêm dos estaleiros Barreras de Vigo. Para atracação dispoêm em SC de uma rampa dupla.
Después de esta experiencia, se centra en renovar su flota con modernos ferries convencionales, los volcanes de Tindaya (2003) Tamasite (2004), Timanfaya (2005), Taburiente adaptado a puertos menores (2006), y los gemelos Tamadaba (2007) y Tijarafe recién incorporado. El plan de renovación de la flota incluye además un nuevo ferry, de cerca de doscientos metros de eslora, que será botado próximamente. Todos proceden de los astilleros Barreras de Vigo (Tijarafe en grada).Para el atraque disponen en SC de un pantalán doble (fotos).Os seus barcos têm cada vez melhores prestações p. Ex. o Tijarafe (Funchal via-Portimão) tem mais de 20.000 toneladas., 24,5 nós, e transporta 1000 pessoas, 200 beliches, etc. Confrontados com saturação do mercado canário a Naviera Armas tenha optado, nos últimos anos para expandir para fora (Portugal, Cabo Verde, Mauritânia, etc.)
Sus barcos cada vez tienen mejores prestaciones p. ej. el Tijarafe (ruta Funchal-Portimao) tiene más de de 20.000 tons., 24,5 nudos, lleva 1000 pax, 200 literas, etc. Ante la saturación del mercado canario Naviera Armas ha optado en los últimos años por expandirse hacia el exterior (Portugal, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania etc.)Texto copyrights: Antnonio Sáez, Tenerife.

Fotos copyrights: Astilleros Barrera, Vigo. Naviera Armas.Pablo Lapa, Portimao y Antonio Sáez, Tenerife.

Sem comentários: