
Las condiciones del puerto de Las Palmas de Gran Canaria son excepcionales especialmente, al tener una extensa plataforma costera, que permite un gran desarrollo portuario.


En Tenerife la plataforma es escasa y desciende abruptamente y a 100mts de la costa alcanza grandes profundidades, de ahí que sea muy costosa y lenta la construcción de muelles; el dique del Este de Tenerife supera calados de más de ¡¡ 60mts ¡! . Su construcción fue muy cara.



En Las Palmas se ha “reciclado” la antigua estación de “jer-foil” como estación de cruceros justo donde dice Puerto de la Luz). A la estación se accede pasando por el coqueto Centro Comercial “El Muelle” .



En Tenerife no se ha podido habilitar la anterior estación de “jer-foil” de 1600m2 , por ser el muelle Norte en donde está ubicada, de escasa longitud (100 mts) . Este muelle no se puede ampliar ya que entorpecería el acceso a la dársena de cruceros, ro-pax y barcos fruteros.


En la actualidad el “La Palma” permanece atracado en este muelle . La Autoridad Portuaria de Tenerife debería “ponerse las pilas” y agilizar la construcción de la nueva estación de cruceros en el muelle de enlace, si no, perderá la posibilidad de crecimiento futuro en el sector de cruceros..



En Funchal, en el muelle Sur, surgirá una estructura totalmente nueva, dedicada a embarque y desembarque de cruceristas. Se trata de la Estación Marítima Internacional,cuya obra es de la responsabilidad de APRAM S.A. junto con la Secretaría Regional de Turismo y Transportes. La Obra, de gran volumen,está enfocada al futuro de un puerto que sistemáticamente, todos los años, ha aumentado tanto en número de escalas como de pasajeros de cruceros.

Fotos: Apram,Google, Aut.P Tenerife y Las Palmas, A. S y Sergio F.
1 comentário:
Tal como se pode observar nas imagens aéreas a obra da Gare Marítima Internacional no Cais Sul encontra-se paralizada, e não se sabe porque! enquanto a obra do auto-silo decorre célere no Cais Norte. Enfim são contigências!
Cumprimentos
Paulo Farinha
Enviar um comentário